El asado y el cine

by admin on September 11, 2014

 

1

 

Sabemos de una película sobre la “milanesa”? o sobre “los ravioles”? o la “paella”? pareciera que no existe….. y del asado?

 si!!!

“el asadito”

2

Cual será el argumento?… muy simple …. un grupo de amigos se reúne a comer un asado para festejar el fin del año. Un fin de año especial. El 30 de diciembre de 1999. Horas antes de la largada de un nuevo siglo……

El encuentro se prolonga hasta las últimas horas del día siguiente, en un debate que toca distintos temas: las mujeres, el fútbol, los autos, la amistad, el cine,…….. una filmación de 24 horas.

Reunión de cuarentones … tristes y desencantados con la vida y con la ciudad en que les tocó vivir, concierto de quejas, lamentos y reproches, que comienzan a medida que van llegando los invitados de “Tito” y no tardan en cuestionar su destreza como asador.
No veremos mucho del carbón, la carne sobre la parrilla, .. pero muestra una de las facetas del asado ….

la “previa” y la “sobremesa” …

cuando el asado es convocado por y para un grupo de amigos ..

De que hablan en esa previa y en la sobremesa?

…historietas, películas y series de televisión, retándose a ver quién recuerda más nombres y títulos, en un regreso sin escalas a la adolescencia. … hablan de autos y de plata,…

… uno de ellos, frente a una cámara de video, habla sobre las mujeres: “Es la paradoja: no podemos vivir sin las minas; no podemos vivir con las minas. ¿Cómo se zafa? Yo creo que no se zafa”, razona,…

… mientras el sol y el vino empiezan a hacer su efecto, …habrá discusiones sobre Menotti y Bilardo, música y política, y hasta sobre la sexualidad de Luis Miguel y Brad Pitt, …

3

Insistimos, arrimamos la existencia de este film porque sabemos lo que significa una previa y sobremesa en el asado…

…sobre el film nos remitimos a comentarios de especialistas que dijeron:

 

“El lugar donde han elegido reunirse los amigos es un espacio abierto (una terraza con la ciudad como marco escenográfico) que produce, paradójicamente, un efecto claustrofóbico, debido sin duda al peso que adquieren los personajes (sus angustias, su agobio, su tedio) en la representación.”

“Es el intento de fabricar un refugio, con la demarcación de límites precisos: un lugar que los proteja del posible “fin del mundo” relacionado con el final del milenio al que se refieren constantemente los protagonistas. Pero también de la sociedad que los sofoca, amenaza su integridad, los frustra.”

“La importancia de los personajes dentro de la estructura dramática y de la puesta en escena cobra aún más fuerza debido a la unidad espacial, un espacio que se muestra totalmente desbordado y parece no poder contenerlos. Se trata de personajes medios, que llevan una vida mediocre, seres absolutamente marcados por los comportamientos socio – culturales que no pueden, no saben y, en algunos casos, no quieren huir del determinismo social, y que dejan entrever (por sus actitudes: su conformismo, se escepticismo y su pesimismo) la agobiante sensación de crisis social y económica de nuestro país, pero también la decadencia de valores de nuestra época y la crisis de identidad, la angustia y las dudas que esta situación provoca.”

4 

 

“Es este mismo pesimismo y esta resignación lo que les impide transgredir los roles que les han sido asignados. Nadie se atreve a quebrar el orden establecido, porque cualquier intento de reacomodamiento significaría entrar en crisis, provocar un cambio que implicaría la necesidad de comenzar una nueva vida, con nuevos proyectos y objetivos, algo que los personajes no están dispuestos a hacer.”

“Los únicos dos actos que aparecen como transgresores son el intento desesperado de suicidio de uno de ellos y la tentativa del publicista de “hacer carrera” en la gran ciudad. Por supuesto que ambos fracasan, aún en su rebeldía.”

“Tal como los personajes del realismo reflexivo argentino del teatro del ‘60, son individuos imposibilitados de ver más allá de sus pequeños mundos cotidianos, que no tienen más horizontes ni más ambiciones que permanecer donde están: en el cómodo refugio de la vida burguesa -reducida, hoy en día, a una clase media cada vez más empobrecida y vacía de valores -que, si bien no da grandes satisfacciones, al menos asegura la supervivencia.”

“Y aquí la profunda crítica que el film formula, no ya sólo a la sociedad, sino también a una clase media aletargada incapaz de producir algún cambio. Se destaca, además, la hipocresía de este sector social, dejando en evidencia la enorme distancia que lo separa de los valores que había considerado sagrados en otros tiempos: el matrimonio, la familia, la amistad.”

“…sólo en algunas escenas se llega a una tensión que implica la re- significación de toda la historia. En esos instantes de clímax comprendemos que, detrás de los temas aparentemente frívolos, de lo que se está hablando en realidad es de la desilusión que provoca la renuncia constante a las ambiciones, a los sueños y a las utopías.”

“El momento más dramático es, sin duda, la escena en que uno de ellos, mezclando la ficción con la realidad, deja de jugar al héroe cinematográfico, toma un revólver y, ante el asombro de sus amigos, intenta suicidarse. Esta introducción de lo siniestro en el ámbito de lo cotidiano (acentuado por el efecto de lo inesperado) se presenta como la cara oscura de la fiesta, el reverso de la frivolidad y la alegría de la reunión de amigos, dejando en evidencia el corrimiento en el tono del relato.”

5

“El film concluye con otro momento dramático: la confesión, por parte de uno de los invitados, de la profunda frustración que ha sentido siempre por el casamiento de la única mujer que había amado en su vida con Tito, el anfitrión. Cuando, por esta misma confesión, Tito descubre que su esposa y su amigo lo han traicionado, solo atina a decir algo que podría funcionar como síntesis de la ideología de todos los personajes, de su conformismo y resignación: “Igual a la mañana se despierta conmigo, y eso es lo que importa. Son cosas sencillas las que me gustan a mí: los regalos de cumpleaños, una caricia. ¿Qué más puedo pedir?”. 

6 

ITULO ORIGINAL: El asadito

ACTORES: Mauricio Dayub, Raúl Calandra, Héctor Molina, Tito Gómez. Carlos Resta.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Gustavo Postiglione .

ORIGEN: Argentina.

DURACION: 71 Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 09 de Noviembre de 2000

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: