Búfalo. Algo más.

by admin on November 17, 2017

 Lomos de búfalo rumbo a Alemania!!!!!

Nota del 27 DE FEBRERO DE 2007 Diario La Nación….

Quien pudo pagarla en los restaurantes más exclusivos de Buenos Aires conoce cómo es la carne de búfalo.

Bien roja, mucho más magra que la de su primo el vacuno y tan tierna que en una parrilla de Palermo la cortan con cuchara, ….

…los cortes premium de búfalo ahora debutarán en el exterior: el sábado último, 3,5 toneladas de carne diferenciada del delta del Paraná (Entre Ríos) se convirtieron en la primera exportación del producto que hace la Argentina.

 

la filiberta

El embarque de cuartos traseros y delanteros (lomos, bifes ancho y angosto, bola de lomo, peceto, cuadrada, nalga y colita y corazón de cuadril) con la marca La Filiberta partió rumbo a Alemania, donde se distribuirá en hoteles y restaurantes.

La Filiberta es también el nombre del campo -ubicado las anegadas tierras de Islas del Ibicuy- donde se inició el atrevido proyecto de desplazar de las pampas a las vacas y reemplazarlas por estos especímenes más grandes y prácticamente desconocidos. Armando Cadoppi, alma mater del emprendimiento y titular del proyecto, comenzó con la idea en 2000. Fue convenciendo a varios ganaderos para que apostaran por este animal y con los 10 que le dieron el sí ahora cría y engorda a unas 700 cabezas.

“Es una buena alternativa para la zona del delta del Paraná. El búfalo llega a peso de faena (480 kilos) en 18 a 22 meses con una garantía total de terneza y calidad porque sólo se alimenta a pasto, que es su característica distintiva. El vacuno, en la zona, demora 18 meses más para el mismo peso”, señaló Cadoppi.

Luego de cinco años de ventas en el mercado interno, en 2006 tuvo esperanzas de exportar a Chile. Pero un brote de aftosa en Corrientes frenó el embarque la misma semana que debía realizarse.

“Como mi hermana vive en Hamburgo, le pedí que me buscara clientes. Ubicamos a una empresa dedicada a hoteles y restaurantes de Alemania y Austria y mandamos una muestra de 35 kilos. Seis meses después, hicimos el primer embarque”, indicó Cadoppi.

Los cortes se exportaron a entre 3000 y 9000 dólares la tonelada. Un 10% más cara que la carne vacuna.

El empresario proyecta enviar alrededor de 15 toneladas este año.

Una de cal…

Tan novedosa es la comercialización de carne de búfalo que sólo en 2003 el Senasa la reconoció como tal: antes se vendía como vacuno. Pero si bien los certificados sanitarios ya le otorgaron entidad, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca, que regula el comercio de carnes) todavía no hizo lo propio: considera como vacuno lo que sanitariamente es bubalino, lo que frena la creación ante la Aduana de la posición arancelaria (porque no hay antecedente de exportación).

Y si bien luego de intensas gestiones del Senasa y de la agregaduría agrícola de la Argentina ante la Unión Europea (UE) se logró que el Viejo Continente aprobara las etiquetas que indican “carne de búfalo”, desde la Argentina los despachos dijeron que se embarcó carne vacuna, ocasionando un perjuicio al frigorífico Ecocarnes y a la firma exportadora, Viande SRL, porque “les come” parte del cupo al que los autorizó el Gobierno para exportar carne… por exportar búfalo. Esto, sin contar que el importador alemán pagará aranceles de carne vacuna… por importar carne bubalina.

..repetimos…

El embarque de cuartos traseros y delanteros (lomos, bifes ancho y angosto, bola de lomo, peceto, cuadrada, nalga y colita y corazón de cuadril) con la marca La Filiberta partió rumbo a Alemania, donde se distribuirá en hoteles y restaurantes….

…. y bueno… por suerte no se le animan al costillar para el asado…nos queda para nosotros!!!

 

bufalo a la parrilla

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: