Inspirado en la “ultima cena”, pero asado?

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Solemos ver esta fotografía relacionándola con el asado. De que se trata? Quién fue su autor?

El autor de esta “pintura” –llamada asado en Mendiolaza– es el fotógrafo argentino Marcos López, y pertenece a la serie sub-realismo criollo:

http://www.marcoslopez.com/trabajos-publicidad.php

 

Se la asemeja con la “última cena” de Leonardo Da vinci.

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Leonardo da Vinci pintó la “última cena” en Milán entre los años 1494 y 1497. Esta obra fue reinterpretada numerosas veces por pintores y fotógrafos.

Marcos López, fotógrafo argentino, hizo su versión “criolla” y leemos que dice al respecto:

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“Mi versión de La última Cena la hice en el 2001, en octubre, justo antes de la crisis de diciembre. Algunos críticos escribieron algo de que era como un presagio, algo así como el último asado argentino. La foto la hice apenas llegué de un viaje por España, donde en la Bienal de Valencia, vi una versión de un fotógrafo japonés, Hiroshi Sugimoto. Recuerdo que después de ver esa obra, me hizo un click y dije que iba a hacer mi versión argentina. (…) Siempre me intereso en que mi obra hable de la periferia, mostrar la textura del subdesarrollo. La pegajosidad de los manteles de hule. Trato de que mi trabajo tenga el dolor y la desprolijidad de la América mestiza. Y creo que esa imagen cumple con eso. Estoy eternamente agradecido por que se me haya ocurrido hacer esa foto. Finalmente, la puesta en escena se hace documental. Esa imagen, está documentando un modo de vivir, una cultura, una época… ¿Para eso dicen que sirve el arte, no?”.

Entre la “Última Cena” de Leonardo da Vinci y “Asado en Mendiolaza” de Marcos López transcurrieron 500 años de historia.

Mientras que en la “Última Cena” de Leonardo los apóstoles de Cristo se asemejan a filósofos vinculados con cuestiones místicas y religiosas, en “Asado en Mendiolaza” no hay apóstoles sino hombres “terrenales”.

Pero porque llamarlo asado? asado criollo …. como si fuera “asado argentino”?

Si bien están presente la “damajuana” y el “tetra pack”, “el sifón”, la “ensaladeras”, los acompañantes del asado comos ser las “morcillas”, hasta podríamos suponer que uno de los trozos de carne es de un “tierno vacío” y que no hay presencia femenina, todo ello fuertes indicios que marcan al “asado argentino”, nos preguntamos ….

…y el costillar, la tira de asado?

No lo encontramos y no porque ya lo hayan “consumido”, porque tampoco vemos que hayan quedado los pelados huesos…..

Sin tira de asado pareciera que no es tan correcto hablar de asado, y mucho menos asado argentino.

Concluyo, cuanto más “espectacular” si la mesa se hubiera armado con “la tira de asado del animal vacuno”!!!!.

Una variante entonces, pero reemplazando el “Jesús” de la excelente foto lograda por el fotógrafo Marcos López,  con otro, pero sosteniendo la tira de asado, ….

hubiese sido hasta la envidia de Don Leonardo Da Vinci .. ……hubiera quedado quizás así:

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