La entraña. España.

by admin on August 6, 2017

 

La entraña en España

 

No hay duda alguna que “la entraña” es muy bien conocida en Argentina … pero ¿que pasa con la “entraña” en otros países?

visualizamos en la página de este mismo sitio..

http://www.asadoesargentino.com/la-entrana/.

 

..el lugar del cuerpo vacuno donde se encuentra la entraña

 

 

entraña origen

 

entrana foto

 

..atención esto es la “entraña”..por lo menos en la argentina.

..averigüemos….

por ejemplo en España …

 ESPAÑA

 

 

con que nos encontramos en España?

 

hay recetas de “cocineros” de España, que la presentan así:

 

españa entraña

 

pero con que nombre la conocen?

…por lo que leemos en los lugares que ofrecen el producto el nombre es también “entraña”.

…leemos también que dicen

entraña = menudillo?

nos parece errado….(quizas algún lector de la España lo pueda confirmar o no…)….

 … Es que los “los menudillos (los menudos) entre nosotros, son las vísceras comestibles de un ave, incluyendo típicamente el corazón, la molleja, el hígado, .. Las aves enteras vendidas en carnicerías suelen incluir los menudillos.

La COFRADÍA VASCA DE GASTRONOMÍA  da una definición amplia de “entraña”. “Se denomina así al conjunto de vísceras torácicas (asaduras) que van adheridas por sus ligamentos al diafragma o entraña. Algunos reconocen a esta porción del diafragma como el solomillo de la entraña.”

A poco que investiguemos donde consiguen los españoles ese corte …nos topamos con avisos … por internet …así la muestran

 

españa entrana vista

Veamos a que precio lo ofrecen en el aviso

Entraña de Ternera,

piezas de 0,5 Kg

3,85 € IVA incluido

7,70 € por Kg IVA incl

…. Euros 7,70 por Kilo?

En argentina tenemos una cotización del euro por debajo de los $ argentinos 20 por cada euros…. …entonces..ese kilo en España… para nosotros es de  aproximadamente $ 150 ……?

Similares ofrecimientos y precios vemos en otras publicidades de carnicerías de España.

A todo esto…. es difícil cocinar (asar) la entraña? para nada …. nos han “asustado”  por esa cobertura que tiene… por ese “cuerito”… esa “membrana” que la cubre…. se habla mucho de cocinarla a la parrilla… como el asado…. pero algo más simple se puede  también….

 

DSC00738

 

……………………..

 

DSC00742

 

 

…y terminamos así!!!

 

 

entraña sandwich

 

 

pero volvamos España..

Que consumen preferentemente los españoles …(leemos)  Lácteos: su consumo ha descendido en los últimos diez años, sobre todo el de leche, aunque se ha compensado con una mayor ingesta de derivados como quesos y yogures, por lo que el aporte de calcio casi no se ha modificado.

Cereales: el pan es el alimento más consumido de este grupo (casi el 70 por ciento), si bien la variedad integral está “ganando terreno” frente al pan blanco tradicional.

Verduras: el consumo diario es elevado entre los españoles: 173 g. Las más consumidas son los tomates, las lechugas (o escarolas), cebollas, puerros y pimientos.

Frutas: también se hace una ingesta elevada de ellas, con unos 300 g diarios. Naranja, manzana, plátano, melón y pera son las preferidas.

Pescado: nuestro país presenta uno de los consumos de pescado más elevados del mundo. El pescado magro, sobre todo la pescadilla, es el más solicitado.

Grasas: casi la totalidad de grasas y aceites consumidos en España son de origen vegetal, fundamentalmente aceite de oliva (representa un 60 por ciento del total).

También figuran los aceites de girasol, maíz y soja, quedando muy por debajo las ingestas de mantequilla y margarina.

El consumo de frutas es elevado: unos 300 g por persona y día.

… y que se lee de la carne en España…

 

 “….son casi 190 g los que tomamos a diario, destacando el pollo (el que más ha aumentado), los embutidos, el vacuno y el cerdo.

 

Entonces creemos que la entraña es una excepción en la mesa de los españoles..

…volvamos a como la muestran en España

 españa entraña

¿como cocinarla en forma sencilla como la vemos en la foto?

Lo que aquí importa en su cocción, leemos dichos de cocineros españoles:

“Calentar la plancha a fuego alto y poner la carne directamente sobre ella. No hace falta poner aceite, como os he dicho, es una carne muy veteada de grasa y no es necesario. Asamos 3 o 4 minutos por cada lado (si te gusta más hecha, déjala un par de minutos más). Cuando le des vuelta, ponle sal, antes no se debe para que no pierda los jugos. Si la pieza es gruesa, debéis ponerle sal por ambas partes. Sé que respecto al punto de la carne hay muchos gustos, pero lo ideal es que no quede muy hecha.”

…por lo tanto bastante sencillo ..todo lo que la complementa.. papas tomates y salsas… es muy conocido por las amas de casa españolas.

No pretendamos que la “entraña” sea tan “popular” en España…..

 

 

como lo tenemos en la Argentina…

 

…es que el stock de ganado bovino en España debe rondar los

 

6.000.000 de animales…

 

ganado españa

…con una superficie de unos 500.000 kilómetros cuadrados  y una población de más de 46.000.000 de habitantes …

 

 versus

 

Argentina con un stock de ganado bovino que debe rondar los

 

53.000.000 de animales ….

ganado argentina

 

 …con una superficie de unos 2.780.000 kilómetros cuadrados  y una población de unos 43.000.000 de habitantes …

Argentina con un fuerte consumo interno, ya que las exportaciones rondan las 250.000 toneladas cuando en el mundo se comercializan un total que ronda los 10.000.000 de toneladas….

Tampoco ayuda a los españoles contar con la entraña argentina, es  que nuestras exportaciones de carne bovina son bajas.. y por otro lado sabemos que en los 10 primeros lugares como destino no figura España…

  

 

 

Estimado lector de “asadoesargentino”, toda opinión, comentario y/o sugerencia y/o agregado que Ud. entienda que debe hacerse en relación a lo dicho por “La entraña, en España”, inclusive correcciones y que todos sepamos más sobre ella en España, gustoso este sitio lo considerara y contribuirá a direccionarse hacia la excelencia de la nota.

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: