Entraña. Asado “acepta” ese acompañamiento.

by admin on April 29, 2014

1 2

 

1. Garrón

2. Tortuguita

3. Peceto

4. Cuadrada

5. Bola de lomo

6. Colita de cuadril

7. Nalga de adentro

8. Corazón de cuadril

9. Bife angosto

10. Bife ancho sin tapa

11 Aguja sin tapa

12 Lomo sin cordón

13 Carnaza de paleta

14. Vacío

15. Matambre

16. Asado de 13 costillas

17. Entraña fina

18. Falda

19. Pecho con tapa

20. Brazuelo sin hueso

21. Cogote con azotillo

Comentemos sobre el corte vacuno conocido como “la entraña”. Se obtiene de la parte del animal que se identifica en la figura con el número “17”.

La entraña es un corte que corresponde a la parte periférica del diafragma del animal. Carne de color muy rojizo oscuro. En un ternero de unos 300 kilos, este corte no supera el kilo y medio.

4

 

 

5

 

Es un tejido blando (músculo) que genera movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. Para entenderlo mejor, es la parte que en el ser humano se contrae cuando tenemos hipo.
6

 

Hay dos entrañas “en la misma entraña”, que se conocen como, entraña “fina” y entraña “gruesa”.

¿Porque la entraña fina es mejor?

La entraña fina es la mejor, es delgada, tierna y de gran sabor. La entraña gruesa es una carne menos blanda porque tiene tejido tendinoso.

 

¿En que consisten esas “capas” que la cubren?

 

7

 

Efectivamente la carne de la entraña está “embretada” entre dos capas.

Una de las capas es una “membrana” de cuerito. La otra es una capa fina de grasa.

Atención: al comprarla prestar atención a que la grasa sea de un tono blanco (significará carne fresca) no amarillenta

 

¿Hay que retirarles las “capas” en que esta envuelta?

Dijimos que las dos caras de la entraña vienen recubiertas por finas membranas. Algunos asadores llaman a retirarlas antes de poner el corte a la parrilla. Otros sugieren no sacarlas de su lugar, ya que sellan la carne y hacen que este corte de cocción tan corto se ase con el calor interno que va acumulando mientras se queda sobre las brasas.

 

¿Es un corte de carne vacuna conocido?

Actualmente podemos decir que si. Su conocimiento, o mejor dicho su vista en las carnicerías o góndolas esta limitado ya que no se obtiene una cantidad abundante de cada animal.

 

¿En que momento salar la entraña?

Para algunos hay que salarla un par de horas antes de “tirarla” a la parrilla. Para otros, justo antes de ponerla al fuego o después de que se hayan dorado las dos caras del corte.

 

¿Como asarla?

Sobre la parrilla con el lado del “cuerito” hacia abajo. Con no más de 20/25 minutos de fuego fuerte y otros 10/15 minutos del otro lado debiera ser suficiente. Total, no mucho más de media hora.

El cuerito debe quedar “crocante”. Es decir que se reciba esa sensación directamente en los dientes (como cuando “mordemos” una manzana). La grasa bien “doradita”.

 

¿Como servirla?

8 

Es un corte asado para “abrir” el asado.

Sus cortes acompañan la fuente de chorizos y morcillas. Uno o dos trozos pequeños por comensal son suficientes. Tener en cuenta que no es el corte principal del asado. Es como una “picadita”.

Si se quiere, se la puede poner sobre una tabla, cortarla en trozos pequeños y repartirla entre los invitados mientras el resto del asado llega a su punto.

 

¿Pero porque al corte “entraña” se lo llama “entraña”?

En este corte no hay misterios en su denominación. Es por definición de “entraña”:

“Cada uno de los órganos contenidos en las cavidades del pecho y del vientre”, “Lo más íntimo o esencial de una cosa o asunto”, “Lo más oculto y escondido” o “El centro, lo que está en medio”.

4

Conclusión: La entraña, un manjar de corte vacuno.

Suelta tanto jugo, que todo el pan se empapa, convirtiéndose en un rico bocado.

No hay duda alguna que “la entraña” es muy bien conocida en Argentina … pero ¿que pasa con la “entraña” en otros países?

 

Estimado lector de “asadoesargentino”, toda opinión, comentario y/o sugerencia y/o agregado que Ud. entienda que debe hacerse en relación a lo dicho por “La entraña”,  inclusive correcciones y que todos sepamos más sobre ella, gustoso este sitio lo considerara y contribuirá a direccionarse hacia la excelencia de la nota. 

….. mientras tanto ampliemos

haciendo clik en el siguiente enlace…

http://www.asadoesargentino.com/entrana-mucho-mas/

 

Be Sociable, Share!

{ 1 comment… read it below or add one }

Francisco January 12, 2018 at 5:51 am

Sugiero incluir un párrafo que ayude a los lectores a distinguir la entraña fina (porción membranosa del diafragma) de la llamada “falsa entraña” (músculo oblicuo abdominal interno), una vez retiradas de la media res. Muchas gracias.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: