El asado y la mujer

by admin on August 19, 2017

Otras vez este periódico argentino se refiere a “el asado”….

CLARIN

18/08/2017 

CAMPEONATO asado santili

Diego César Santilli es un contador público y político argentino perteneciente al partido Propuesta Republicana y actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta diciembre de 2019.

El asado …

 

también tiene perfume de mujer:

 

tres participantes en

 

el Campeonato Federal

 

Una representante de Buenos Aires y dos de San Luis pelearán por el título el domingo en la 9 de Julio. Son las únicas entre 24 duplas que representan a todas las provincias y la Ciudad.

…. para Noemí Martinez…..

ASADO MUJER

 …así se hace el asado, no hay otra clave. Y el domingo tendrá la chance de demostrarlo: representará a la Ciudad de Buenos Aires en el Campeonato Federal del Asado que se realizará en el Obelisco. Será una de las tres mujeres que competirán, junto con dos asadoras de San Luis.

Noemí tiene 37 años. Hace 23 se vino de Huacalera, su pueblo natal en Jujuy, para terminar el secundario. Tuvo distintos trabajos, hasta que hace 11 años empezó a trabajar en El Galpón, una parrilla que queda en Uruguay y Santa Fe. “Limpieza, ayudante de cocina, acá adentro hice de todo”. Hasta que hace ocho años, un imprevisto le abrió la oportunidad: el dueño del restaurante y encargado de la parrilla, Rafael Autrán, se enfermó y faltó una noche, así que Noemí tuvo que reemplazarlo de emergencia.

Por suerte, no tuvo que sufrir prejuicios machistas. “Mis compañeros me animaron a que aceptara. Ya venía ayudando en la parrilla, me decían que lo podía hacer y que tenía que hacerme cargo yo”, asegura.

Hoy, Noemí cocina mediodía y noche. “El fuego lo prendo con carbón. Arranco a las 11 para que la carne está lista a las 12.30 o 13, que es cuando empieza a llegar la gente. Lo más importante, lo que más miedo me daba al principio, era poder respetar el punto de cocción que me pedían los clientes”.

Con la confianza de la experiencia, se anima a competir. “El año pasado me anoté para el Campeonato, pero muy sobre la hora y no me llamaron. Pero este año el sindicato de gastronómicos me convocó. Voy a asistir en la parrilla a Gustavo Rivadera, que trabaja en un restaurante de Puerto Madero”, explica Noemí.

Por lo pronto, la asadora no tiene problema en revelar su estilo. “No hay mucho truco. El vacío y la colita de cuadril los pongo más o menos media hora de cada lado, para sacarlo entre jugoso y a punto. El asado un poco más, unos 45 minutos, aunque depende del ancho de la tira. Va siempre primero del lado del hueso, y lo mejor es sacarlo a punto. Lo importante es cocinarlo despacio”.

También da consejos de cómo elegir la carne: “Hay que fijarse que tenga un color suave, que no esté ni muy roja ni muy oscura”.

Noemí participará en una de las 24 duplas que representarán a cada una de las provincias argentinas en la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que comenzará a las 11 de este domingo. También competirán las puntanas Patricia Ojeda y Margarita Mesenyer.

A partir del mediodía deberán cocinar un corte de vacío de 1,5 kg. aproximadamente, un asado de tira ancha y una colita de cuadril. Podrán usar carbón o leña y dispondrán de 11 condimentos, entre limón, sal y nuez moscada.

El jurado estará integrado por representantes de ocho de las parrillas porteñas más reconocidas: Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y Cabaña Las Lilas. También habrá un invitado especial: nada menos que el reconocido chef Francis Mallman.

Los campeones recibirán sus premios de la mano de Carlos Gallardo y Francisco Araya, los mendocinos que el año pasado ganaron la primera edición, a la que asistieron 250.000 personas.

El evento es organizado por la Vicejefatura del Gobierno porteño y el gremio UTHGRA, de los gastronómicos. Es parte de las acciones para posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica de América Latina.

asadoesargentino supo de integrar a la mujer en el asado…. veamos

http://www.asadoesargentino.com/el-asador-varon-o-el-asador-mujer/

7

 

…y también ..

http://www.asadoesargentino.com/asado-como-intentarlo-la-primera-vez/

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: