Ritos para recibir el Año Nuevo

by admin on December 27, 2014

El toque mágico para recibir el año nuevo

asadoesargentino, pasa agregar a su sitio el “toque mágico” a nuestra mesa para recibir el año nuevo. Iremos recordándolos y comentándolos, para que podamos decidirnos y eligir alguno de los ritos más arraigados para esa ocasión.

Aunque la superstición es criticada como señal de ignorancia, estas costumbres son aceptadas por la sociedad.

Las doce uvas

Cada persona debe comerse las uvas antes de las doce de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto en cada bocado, nada fácil, ¿no?

 

1

El origen de la tradición de tomar doce uvas, una a una, al son de las campanadas de la medianoche de fin de año se remonta a 1909.

Esta costumbre, …..

que se cree da buena suerte a aquel que consigue tomarlas una a una, siguiendo correctamente el ritmo que marca el reloj,

….. tiene, según relatan las crónicas de la época, un origen económico, ya que fue puesta en marcha por un grupo de viticultores alicantinos.

El año 1909 fue muy bueno para estos agricultores. Fue tal el excedente de uva que recogieron, que no sabían qué hacer con ella. Pero, con un mucho de imaginación, consiguieron dar salida a la producción sobrante inventando que consumirlas el día de Nochevieja garantizaba buena suerte.

2

 

Con el paso de los años, la metodología se ha adornado con rituales más o menos inventados, pasados de boca a oreja, con el fin de atraer más suerte. Y las uvas de toda la vida dan paso, poco a poco, a las famosas latas de uvas peladas, sin semillas y en almíbar.

 

3

 

En España ofrecen uva envasadas especialmente para esa celebración.

4

 

¿y que es eso del plato de lentejas?

Para llamar a la abundancia, la fortuna y la prosperidad muchos comen un plato de lentejas. Hay quienes se conforman con una cucharada para poder degustar de la cena en la noche.

En Italia, sobre todo en Roma y sus alrededores, no es costumbre tomar las doce uvas de la suertecon las campanadas

…..sino tomar cucharadas de lentejas para así atraer el dinero.

Aquí te dejamos la receta de las Lenticchie italianas por si quieres retar a la suerte en tan mágica noche que cuantas más lentejas seas capaz de comer mientras duran las campanadas más dinero llegará a tu cartera en el año que comienza.

5

 

Ingredientes:

1 tazón de lentejas. 350 gramos de caldo de carne. Unas hojitas de laurel. 300 gramos de salchicha, a ser posible italiana. 1 cebolla y 1 diente de ajo, ambos picados. 300 gramos de tomates hervidos previamente.

Preparación:

Llevar a ebullición las lentejas junto al caldo de carne y las hojitas de laurel, y dejar a fuego medio unos 15 minutos, tapado, hasta que las lentejas estén tiernas.

Aparte, sofreír la salchicha cortada previamente con la cebolla y el ajo, ambos picados.

(Sofreír es una técnica de cocina que consiste en hacer freír en una sartén a baja temperatura, menos de 100 °C.)

Añadir a este sofrito las lentejas y el tomate y arreglar de agua si parece andar escaso de ella. Dejar así unos 15 minutos.

Una vez retirado el laurel, ya está listo para poner en la mesa de la Nochevieja.

Más sencillo:

… antes de comenzar la cena se ofrece un pequeño tazón de lentejas cocinadas, que se debe tomar, para asegurar la economía en el nuevo año.

… también algunos en lugar de comer lentejas, las tiran y tiene como fin llamar a la escurridiza fortuna.

… todas las personas reunidas en la mesa familiar deberán lanzar al aire un puñado de lentejas crudas exactamente a las doce de la noche para pedir abundancia durante todo el año que comienza.

6

 

Afirman los historiadores que esta sólida tradición cristalizó a partir de una simpática ceremonia hecha institución en Italia en tiempos remotos, un ritual consistente en regalar un monederito lleno de lentejas a los seres queridos; al parecer, si tal obsequio portaba como aderezo nobles deseos de salud y prosperidad, esas lentejas acabarían antes o después transformándose en monedas.
Usar ropa interior amarilla

Esta es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares.

Sepamos primero que nos dice el color AMARILLO.

7

 

 

Es un color que aporta la felicidad. Es brillante, alegre, que simboliza el lujo y el como estar de fiesta cada día. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.

Es por lo tanto, el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y capacidad de juzgarlo todo.

También ayuda a ser organizado, a asimilar las ideas innovadoras y aporta la habilidad de ver y comprender los diferentes puntos de vista. Por otro lado, tiene la parte negativa … pero no es relevante ……

Palabras claves del amarillo: felicidad, alegría, inteligencia, innovación, energía, sol, fortaleza, poder. ¡¡Casi nada!!

 

8

 

9

Esta cábala consiste en recibir el año nuevo con una prenda de color amarillo, con lo que se busca tener mucha suerte en el año venidero.

La prenda más popular de esta cábala es la ropa interior, ya se femenina o masculina.

Para el Año Nuevo, vemos las prendas de ropa interior amarilla en los comercios de la ciudad y en los vendedores informales.

El uso del color amarillo busca entonces, atraer las buenas energías para el año entrante.

Esta cábala proviene de China, Taiwán, Corea y Vietnam donde se cree que las prendas de ropa interior amarillas y rojas, contribuyen a la atracción de las  buenas energías, o buena suerte como se conoce en Occidente, así como propicia el amor.

A los chinos no les importa que, a la primera lavada se deshaga o decolore la prenda amarilla porque el objetivo es  lucir sexy el primer minuto de 2010, realizar los pendientes que dejaron desde hace varios años y hacer realidad nuevos sueños.

Dicen que es mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche.

Y que sus efectos benéficos son mayores si se trata de calzones regalados!!!

Purificar el alma

Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año, se ha puesto de moda.

10

Existe diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para limpiar las energías negativas.

 

11

Aconsejan realizar estos baños preferiblemente una hora antes del nuevo año.  Sin embargo, si se pueden efectuar lo más cercano a la 12:00 medianoche su poder es mucho mayor.

Si se trata de atraer la suerte los “especialistas” en ritos …… recomiendan diferentes baños.. por ejemplo con estos ingredientes: agua de un coco, jugo de berro, siete ramitos de perejil, agua de azahar, una cucharada de agua de colonia floral, una copa de vino blanco, una cucharadita de miel rosada y agua. Colocar dentro de una cazuela los siete ramitos de perejil, junto con el agua de un coco, jugo de berro (extraídos por sus propias manos), agua de azahar, el agua de colonia floral, el vino blanco y la miel rosada. Mezclar todos estos ingredientes.  Luego, bañarse con un jabón neutro o blanco y después, con la preparación previamente elaborada, se enjuaga todo el cuerpo.  Procurar no secarse mucho con la toalla para permitir que la piel absorba todos estos ingredientes positivos. Complicado verdad?

Ssaludo de Año Nuevo

Cuando demos el saludo al año nuevo, primero saludemos a alguien del sexo opuesto, esto ayuda a que para que no le falte el amor en el nuevo año.

 

 

12

 

Si puede invite a un hombre de confianza que no sea de la familia, a las 12 en punto para darle un toque de suerte a la vida de todos.

¿quieres viajar?

Entonces, demos una vuelta a la manzana de tu casa con maletas justo a la medianoche. Y si el destino es muy lejano, debes hacerlo corriendo y con los pies descalzos.

13

Cuenta la tradición que para realizar el viaje de tus sueños debes salir de tu casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano.

La maleta simboliza viajar en el año que llega. Sal de la casa llevando una maleta, o si tus ganas de viajar son grandes, dale una vuelta a la manzana.

Si quieres viajar con tu amor, den la vuelta a la manzana juntos. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.

Si en el año que viene buscas recorrer el mundo, realizar viajes de negocios o lanzarte a la aventura, prepara tus maletas y a la medianoche da 12 vueltas a la manzana con mucho entusiasmo y alegría para que tus proyectos de viaje se desarrollen de la misma manera. Si deseas que el viaje se realice con una o más personas en específico, deberán acompañarte y llevar juntos las maletas.

 

Y la lista de ritos es larga ….

elegí el que más te impacte ..

y se acomode a tus deseos …

acá van más.. después de todo es un acto de fe:

¿si quieres encontrar a tu pareja?

Ponte alguna prenda azul.

¿si querés ayudar a la suerte en el nuevo año?

Ayuda con un aseo general en la casa, para botar las malas vibras.

¿si quieres tener más plata?

14

Bebe champaña (solo la del brindis) en una copa que contenga un anillo de oro.

Pon algunos billetes o monedas en tus bolsillos al momento de dar los abrazos

Evita encontrarte con un gato, ya que es signo de soledad.

Si quieres hacer realidad un amor platónico, duerme con la fotografía de esa persona bajo la almohada la noche anterior; así llamarás su amor en sueños.

Da el primer abrazo a una persona del sexo opuesto.

Haz 2 listas: una con las cosas malas que te ocurrieron durante el año, la que debes enterrar antes de medianoche; y otra con las cosas buenas y guardarla, para que te sucedan mejores en el próximo.

Ponte ropa nueva.

15 
 

A las doce de la noche abrir las ventanas de la casa

para que entre el Año Nuevo.

 

A las doce de la noche tocar campanas para recibir

el Año Nuevo con alegría.

 

Al comenzar el año, arrojar una cubeta con agua desde la casa

hacia fuera, para que salga toda la negatividad.

 

Además recuerda:

Abrazo y beso: Representa el amor y la compañía de la pareja. Abraza y besa a tu pareja para asegurarte que el año estará lleno de romance.

Agua: Simboliza expulsar de tu vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle.

Calzones rojos: Equivale a atraer el amor y la pasión. Ponte unos calzones rojos o un listón rojo amarrado a la cintura bajo la ropa, para que el año nuevo esté lleno de amor y deseo.

Cambio de prenda: Corresponde a fortalecer la relación con tu pareja. Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.

Dinero: Se refiere la prosperidad económica. Recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo.

Escoba: Simboliza expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.

Limpieza de la casa: Representa eliminar las malas energías y atraer cosas mejores en tu vida. El día 31 haz limpieza en toda la casa, deshazte de lo que ya no sirve y recibe el año con un hogar totalmente limpio.

Lista de deseos: Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche.

Luces prendidas: Se relaciona con que tu hogar irradie prosperidad y éxito todo el año. Recibe el año con todas las luces de la casa encendidas.

Mesa decorada: Poner tu mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad. Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero. Las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.

Monedas doradas: Si quieres que no te falte dinero el año entrante, pon en un monedero rojo 13 monedas doradas y tenlo contigo durante toda la cena.

Monedas: Se refiere a la buena fortuna y prosperidad. Guarda 12 monedas la misma denominación y durante la llegada del año nuevo aviéntalas al cielo.

Papel quemado: Si quieres borrar las cosas negativas del pasado, escríbelas en un papel y quémalo para que no se repitan en el nuevo año.

Ropa blanca: Se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Vístete toda de blanco para recibir el año nuevo.

Ropa nueva: Implica que en todo el año no te faltará ropa nueva. Procura estrenar alguna prenda para recibir el año.

Siéntate y párate: Si lo que quieres es atraer el matrimonio, siéntate y párate en cada una de las 12 campanadas del reloj.

Silla o escalera: Para que el próximo año sea de continuo ascenso, súbete en una silla o en una escalera.

Velas: De acuerdo a sus colores, atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia.

Vino espumoso: De bebida es necesario que haya un vino espumoso, porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.

….. y sino algo más sencillo…

 

asadoesargentino, aconseja, junto con las 12 campanadas repetir mentalmente o en voz alta

¡¡¡¡¡voy a ser feliz este año!!!!!

… y no olvides que la fe mueve montañas!!!!!!

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: