Entraña. Más de ella en España.

by admin on August 13, 2017

Entraña.

Más de ella en España. Con otro nombre?

Bueno, las estadísticas de este sitio nos dice del interés por ese corte en España….

es más…

hasta sus vendedores (carnicerías)….

  optaron por una imagen de este sitio!!!!

que bueno!!!

sí, veamos:

la identifican a nuestra “entraña….  como

“la entrécula”..

y con esta vista

 

entrana foto

y es la imagen que el 24 de abril de 2014, hace mas de tres años, se  mostró en este sitio!!!

http://www.asadoesargentino.com/la-entrana/

 

entraña origen

entrana foto

Buenísimo. Ahora sabemos que argentinos y españoles hablamos del mismo corte.

 

También recientemente en  EL DIARIO VASCO leemos… sobre la española entraña… la entrécula

Abdón Francés

Vota

No se molesten; no la van a encontrar en la RAE; los académicos no tienen paladar. Pero nosotros hemos trabajado para ustedes y les podemos servir su significado diciendo que la entrécula es una carne muy roja que procede del diafragma del vacuno, emparentada por lo tanto con los productos de casquería, llamados también despojos. Arguiñano,

arguinaro cocinero

en su libro La buena cocina, nos anima a guisarla ‘al Oporto’. Tuve conocimiento de esta exquisitez a través de un compadre de mi quinta que ensalzó su suculencia como ingrediente de la salsa de caracoles, en sustitución del conejo, pues es lo cierto que yo nada sabía de este manjar. Debe ser porque escasea y los carniceros lo guardan para sus compromisos. Es muy importante en la vida tener amigos carniceros. Mi admirado Luis Mari Tolosa (¡qué bien se lo estarán pasando en el cielo con él!) solía decir que le hubiera gustado tener dos hermanos, uno peluquero y otro cura, para que le cortaran el pelo y le celebraran Misa sin tener que moverse de casa. Yo añado la profesión de carnicero. Tiene mucha personalidad. Siempre conviene guardarles fidelidad para que nos reserven las delicias de la res. ¿Qué otro gremio irunés es más famoso que éste? Todos ellos son conocidos por sus nombres y apodos. Barrutia, Chapartegui, Katxutxa, Larrea, Rebolleda, Rosario Tellechea, Zabaleta y otros, vivos o muertos, constituyen una generación sólida de fuerte implantación en el mercado de abastos. A nadie le cogemos desprevenido cuando citamos estos nombres. La clientela se siente orgullosa de estar integrada en su estirpe y así resulta frecuente oír a las amas de casa proclamar su constancia al «carnicero de toda la vida». De vuelta a casa, he encargado a mis jefas de cocina, pinches y marmitones que se ocupen de procurarme esta parte generosa del bovino, deseo que voy a perseguir con empeño pero que parece de difícil satisfacción. Cuando lo consiga, prodiguaré mis conquistas culinarias hasta ponerme a la altura del refinamiento del viejo irunés de la caracolada. Un tipo que sabe vivir. Les mantendré informados.

también con fecha muy reciente….

RESTAURANTES BARCELONARESTAURANTES SARRIÀ

 

 

restaurant barcelona

 

 

El mejor plato del mes (VI):

Berenjena a la brasa con entrécula del ABaC

 

Publicado por CENAR EN BARCELONA el 27/03/2017

 

barlecona entraña

… si tenemos que elegir un plato nos quedamos con la berenjena a la brasa con entréculauna carne jugosa y sabrosa que se deshacía en la boca.

Para los que no lo sepáis (yo no lo sabía) la entrécula es el diafragma de la ternera. Es un producto escaso (de una ternera de 250 kg se obtiene 1 kg de entrécula) y muy buscado. Por lo visto también se la conoce como “solomillo del carnicero”, ya que los carniceros solían quedársela para comérsela ellos y no la vendían.

La entrécula era hasta hace poco conocida (de hecho, la palabra no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) pero ahora ha pasado a formar parte de las propuestas de menús de prestigio porque es jugosa y sabrosa.

A nosotros nos encantó, así que si alguna vez la veis en alguna carta de un restaurante, os animamos a probarla.

Conclusión:

diablos,…. los españoles

se lanzaron con todo por la entraña….

pareciera que tomaron la delantera con este corte?

(continuaremos con más “entraña” o “entrécula”)

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: