Asado. Su guía 2018. Introducción.

by admin on January 6, 2018

La Guía del Asado preparada por este sitio

asadoesargentino

 

Introducción

 

….. intentara este libro “digital” incorporarse a todas aquellas ediciones referidos a “carnes asadas”.En este, nos referiremos a la carne que se la asocia -sin duda alguna- con aquella “más buscada”, “más deseada”, cuando tenemos la oportunidad de sentarnos a compartir un menú de almuerzo o cena en que se anuncie:ASADO

Ya habrán adivinado, que nos referiremos al asado “de tira” y del animal vacuno.

tira-asado

Usted, encontrará que se han editado numerosos libros y notas sobre el asado.

libros-asado

Algunos con severas críticas de cómo se lo viene haciendo, como si se hubiera perdido lo que nos trasmitieron nuestros abuelos y padres y que su lectura contienen verdades, pero que choca con el deseo de quien se siente que ha hecho todos los esfuerzos para seguir con esa tradición y que con mucho sacrificio y porque no decir con una cuota de coraje, no dejó de que sus comensales disfrutaran de un asado.

Otros, que pretenden ser un manual para el asador, y que en buena parte nos desvían, ya que se incluye extensos comentarios sobre su historia, sus orígenes y leyendas, curiosas lecturas, pero que quizás no es lo que anciosamente pretende el lector cuando se encuentra ante el título de asado, ya que seguro que busca explicaciones en su “aplicación familiar”, en su forma más habitual.

Están los que en su contenido “priorizan” los comentarios sobre el asado, no son los que podemos identificar como los asados preparados en el entorno familiar. Se trata del asado preparado en parrillas del tipo vertical, que requieren de buenos espacios y generalmente en pisos de tierra.

También hay otros, de tonos humorísticos, que obviamente persigue el objetivo de una lectura de distracción y aquellos en los que encubiertamente persiguen un efecto comercial sobre todo aquello que se involucra en un asado.

Pero “TODOS” desarrollan el tema del asado, con una VARIEDAD DE CARNES, que incluye el corte de asado, pero… y…simultáneamente complementadas con achuras y que debieran titularse de cómo hacer “una parrillada”!!!

Otros que se “aprovechan” de la labor del “asador” para asociarlo con aquel dicho de que “todo bicho que camina va a parar al asador” (sentencia del libro Martín Fierro de José Hernández, Argentina) y así vemos, a modo de ejemplo, la publicación de los “secretos del gran asador” por importante periódico,……asociado con la carne de jabalí, ñandú y yacaré….!!!

gran-libro-asador

Concluyo, que todos son dignos de leerse y detenidamente, pero no están direccionados para aquellos que tienen la imagen de cuando eran niños viendo como el abuelo se encargaba del asado en importantes reuniones que juntaba a toda la familia; la de ya adolescente, queriendo ayudar al padre cuando hacia el asado y más tarde, ya sea por integrar su nuevo hogar se encontró, casi diría como con la obligación de “casado”, de asumir la obligación de preparar el asado.

Permítanme en este –que pretende ser su libro digital sobre “el asado”-  agregar esa imagen que tengo en mi caso: la foto de mi abuelo Andrés Martinoli, en su tarea de prender el fuego para el asado familiar.

abuelo-asador

Tratare entonces de hacerles llegar algo distinto, con el propósito de ayudar a los que tienen alguna dificultad en su tarea de “asador” (asador de asado!!!); a los que se inician en esa tarea y para aquellos colegas que ya tienen ganado una buena fama de asador, en ese caso como una amena lectura de recordatorios, con la experiencia personal de estar empezando a recorrer los 76 años con esa “obligación” de ser el “asador” (de asado!!) de la familia.Cuidaremos de abarcar todos los hechos que se suceden, hasta arrimar a la mesa el menú, llamado asado, en un entorno familiar.

… tarea de “asador” (de asado!!!) = aquel asador que prioriza la inclusión de la tira de asado en los “materiales” (carne) que empleara para su obra.

tira-asado-plato

en próxima edición: 

Preliminares preguntas y respuestas

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: